Jun
18

Precios de casas y departamentos parten 2017 al alza.

Los precios medidos en UF por metro cuadrado de las viviendas nuevas de la Región Metropolitana partieron 2017 con incrementos, principalmente debido al encarecimiento de los proyectos por la escasez de terrenos y condiciones de constructibilidad más restrictivas en ciertas comunas.

«Si bien el aumento de la demanda eleva los precios, estos se ven presionados al alza por el aumento de los costos de construcción. Entre 2011 y el 2014, los costos de mano de obra subieron, lo que es una buena noticia porque los maestros y obreros están mejor remunerados», destacó Rogazy. Sin embargo, advirtió que «el principal factor del alza de los precios ha sido y seguirá siendo la escasez de suelo disponible para densificar, lo que eleva el costo del terreno y de los proyectos. Hoy ya no es raro encontrar iniciativas que gastan más del 27% de las ventas totales en el suelo».
Domínguez sostuvo que los consumidores igualmente hoy pueden acceder a viviendas más caras debido a las bajas tasas de interés que repercuten en dividendos que pueden ser costeados por las personas. Añadió que los costos de construcción ligados a precios de los materiales y mano de obra se han mantenido estables en los últimos años, por lo que su efecto en los valores de venta a público es menor que la falta de suelo.

Las comunas más caras
En el caso del segmento de departamentos, en enero el valor promedio más alto se registró en las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, con 86 UF el m {+2} respectivamente, lo que representa un incremento cercano a 39% en cinco años en ambos casos. Más atrás se ubican Las Condes y Providencia, empatadas con 84 UF el m {+2} , y con aumentos de 40% y 53% respecto de 2012, respectivamente.

Este texto es parte del contenido del Mercurio inversiones http://www.elmercurio.com/inversiones/noticias/acciones/2017/03/27/precios-de-casas-y-departamentos-parten-2017-al-alza.aspx.

Deja una respuesta